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Diseño Web que se adapta a distintos medios


La necesidad


Cuando se comenzó a popularizar el uso de dispositivos móviles tales como smartphones, iPhones, tablets, ipads, etc, cada uno con su respectivo tamaño de pantalla y capacidad de resolución, los desarrolladores se vieron en la necesidad de hacer nuevas versiones de sus sitios diseñados exclusivamente para cada uno de estos dispositivos.

La técnica más usada era publicar esta versión del sitio en un subdominio del mismo, de tal manera que el usuario que entrara desde su dispositivo móvil, al sitio cuya dirección fuera http://misitio.com, se le redirigía al subdominio http:// m.misitio.com y pudiera experimentar la navegación sin problemas de compatibilidad y/o visibilidad.
Los mayores problemas para el cliente que surgían a partir de esta situación, eran la triplicación del costo de desarrollo, ya que se tenían que realizar varios diseños e implementaciones de su sitio aunque este fuese uno solo; y la duplicación o triplicación del trabajo requerido para la actualización de sus contenidos, ya que se tenía que hacer una versión de la misma información para que se mostrara perfectamente en cada dispositivo.

La solución a todos estos problemas es el Responsive Design.

¿QUÉ ES RESPONSIVE DESIGN?



El Responsive Design, aunque no posee una traducción literal al español, se podría entender como la filosofía y conjunto de técnicas usadas para hacer un diseño receptivo, ya que identifica en qué dispositivo se está visualizando el sitio, y adaptable, pues dependiendo del dispositivo y su capacidad de visualización decide cómo debe ordenar y presentar la información.

Con este sistema se evita crear un sitio para los iphones y smartphones, otro para las tablets y ipads, y otro más para las computadoras personales. Y se crea un sólo sitio que se adapta a todos los dispositivos citados anteriormente. Y no sólo a ellos, sino que por su implementación y filosofía, se asegura el sitio se verá perfectamente bien en cualquier dispositivo que se llegue a publicar en el futuro.

BENEFICIOS DEL USO DE ESTAS PRÁCTICAS



Reducción de Costes
Como se mencionó anteriormente, sólo se desarrolla un sitio el cual se visualizará perfectamente en cualquier dispositivo desde el que acceda el usuario.

Fácil Actualización
Al ser un solo sitio, la información sólo se tiene que actualizar una sola vez y los cambios se verán reflejados en todos los dispositivos. Esto no sólo reduce el tiempo invertido y la dificultad del trabajo, sino que también ayuda a minimizar errores debidos a la necesidad anterior de crear varias formas de mostrar la información la cual duplicaba o triplicaba la posibilidad de algún error.

Mejora en la usabilidad
La misma interactividad que se desarrollaría al acceder desde una computadora personal, se presenta en los demás dispositivos, teniendo la posibilidad, por ejemplo, de que algún visitante envíe comentarios sobre el sitio o pida información a través de un formulario desde su i-phone conectado inalámbricamente a una red de Internet, o que comparta alguna noticia sin importar si lo hace desde su smartphone, tablet o computadora personal.

Impacto en el visitante
Estas prácticas, al ser visualmente atractivas y novedosas, crean en el visitante un gran impacto y le muestra que su empresa está a la vanguardia en tecnología e innovación.

Vistas al futuro
Otras empresas tendrán que desarrollar un nuevo sitio para cada nueva tecnología que salga al mercado o ignorarla, perdiendo con esto último un gran sector del mercado. Sin embargo con estas prácticas, sin importar qué dispositivo se desarrolle, su empresa siempre estará a la vanguardia, instantáneamente, sin necesidad de invertir recursos y tiempo en un nuevo diseño y actualización.

Ejemplo
Acceda al siguiente sitio Festival del Globo 2012 e intente redimensionar el tamaño de su navegador, o en su caso acceda desde su dispositivo móvil. El sitio automáticamente se adaptará al tamaño que usted decida.


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